MANTENIMIENTO Y CUIDADOS

¿CÓMO ESCOGER EL REFRIGERANTE IDEAL PARA MI VEHÍCULO?

¿Cómo escoger el refrigerante ideal para mi vehículo? – Gurú Automotriz

No olvides revisar regularmente el funcionamiento correcto de tu motor, esto evitará daños graves. Fuente: ClubGsisSpain.

Los refrigerantes son fundamentales para mantener el correcto funcionamiento del motor y evitar su recalentamiento y complicaciones que podrían poner en riesgo tu camino en carretera.

Para saber en qué momento cambiarlo, solo basta identificar periódicamente la calidad de líquido disponible en el motor, sin embargo ¿Cómo saber qué tipo de refrigerante es el ideal para tu vehículo?

Siguiendo estos tips podrás conocer un poco más de este indispensable líquido para el correcto funcionamiento de tu carro:

Antes de empezar

Lo primero que debes hacer es leer atentamente el manual de propietario de tu vehículo para así conocer sus características especiales y evitar suministrarle refrigerantes que puedan dañarlo. 

Diferencias entre colores

Los colores en los refrigerantes se atribuyen más al gusto y estudios de mercado de los fabricantes que a cualidades específicas, ya que todos cumplen la misma función: Evitar el recalentamiento del motor. A lo que si debes prestarle gran atención es a los componentes especiales que llevan estos productos, y cuál es el ideal para tu vehículo. 

Recuerda que todos los refrigerantes están hechos a base de glicol de etileno y lo que varía entre las diversas marcas son los ingredientes adicionales a esta base.

También te puede interesar: MITOS SOBRE EL CAMBIO DE ACEITE.

El color del refrigerante no influye de ninguna manera en su calidad - Gurú

Un refrigerante con una adición de silicatos y fosfatos es ideal para carros fabricados antes del año 2001 ya que estos componentes ayudan a evitar la expansión de óxido en el motor debido al paso del tiempo y edad del vehículo. Mientras que existen refrigerantes que usan tecnología de ácidos híbridos orgánicos (HOAT), estos son catalogados como de “larga vida” y son adecuados para vehículos más recientes. 

¿Mezclar agua y refrigerante?

Antiguamente se le suministraba a los carros agua pura para evitar que se recalentaran, sin embargo, este líquido tiene puntos inferiores de ebullición comparados a los de los refrigerantes, es por esto que no es aconsejable mezclarlos.

En casos contrarios, si tu motor siempre ha usado agua, no es ideal cambiarse a refrigerantes sin antes haber tenido el visto bueno de un experto. Algunas veces, los vehículos tienen averías ocasionadas por el uso de agua y cambiar drásticamente a un refrigerante podría agravarlas. 

Asimismo, una mezcla entre refrigerantes con distintas características como por ejemplo entre uno de larga vida y uno convencional, podría alterar el tiempo de usabilidad del líquido y tendría que cambiarse más veces de lo normal. 

Para tener en cuenta

- Los refrigerantes no se disminuyen con el paso del tiempo como la gasolina, sino que van perdiendo sus cualidades. Si notas que tu vehículo se calienta más de lo normal y ya ha pasado bastante desde su último cambio, debes reemplazarlo. Pero si al contrario, ves que se ha disminuido la cantidad, es porque tienes una fuga y debes mandarla a revisar de inmediato. 
- Nunca intentes cambiar el refrigerante con el motor caliente. 
- Si por accidente cae refrigerante en la pintura de tu carro, límpiala inmediatamente. Si lo dejas, esta se arruinará. 
- Utiliza solo marcas de refrigerantes conocidas, los de línea muy económica suelen estar compuestos por 85% de agua.

También te puede interesar: ALARGA LA VIDA ÚTIL DE TU CARRO. 

Con Gurú Automotriz, juntos sobre ruedas


  • COMPARTIR

Ver más publicaciones

VER TODOS
¡Todo ha salido perfecto!
Tu solicitud fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que
alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
LISTO